El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), comprometido con el cumplimiento de las normas y leyes que protegen los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, promueve en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la implementación de las salas de lactancia como un espacio necesario en el entorno laboral que aporta y fomenta la igualdad de género entre hombres y mujeres.

La jefa de la Oficina de Género y Trabajo del MITRADEL, Yelitza González, insta al sector empleador público y privado, seguir las indicaciones establecidas en la Ley No. 135 de 23 de marzo de 2020, que reforma la Ley 50 de 1995, la cual protege y fomenta la lactancia materna, y modifica el Código de Trabajo.

“Esta ley garantiza que las mujeres trabajadoras en su periodo de lactancia, tengan la confianza y seguridad de seguir laborando sin temor a perder sus puestos de trabajo”, indicó la jefa de la Oficina de Género.

El Art. 28-A. establece que toda madre en periodo de lactancia deberá disponer de un espacio adecuado en su lugar de trabajo público o privado para la extracción y conservación de la leche materna o, si fuera posible, para que la madre pueda amamantar a su hijo hasta los 12 meses de edad.

Unidos en la promoción de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, funcionarios de la Dirección de Inspección, se encargan de verificar que en cada empresa exista una sala de lactancia según lo establecido en la ley en mención.

Lorena Ureña
RR.PP/MITRADEL
03/08/2021